Visitas: 21
Durante la semana del 15 al 21 de septiembre, la Unidad para las Víctimas adelantó una agenda de entregas y acompañamiento en diferentes municipios , logrando otorgar 4.295 cartas de indemnización por una inversión superior a $50.584 millones, en diferentes departamentos del país.
En Puerto Wilches, Santander, se entregaron 278 cartas de indemnización con una inversión de más de $3.950 millones, además de 200 rollos de tela incautados por la DIAN que beneficiarán a mujeres víctimas dedicadas a la confección. Las acciones beneficiaron a familias de Puerto Wilches, Morales, San Pablo, Santa Rosa y Simití.
El director general de la entidad, Adith Romero, destacó que “el Gobierno del Cambio es el que más ha reparado víctimas en la historia de la ley, triplicando los recursos económicos y llegando a la Colombia profunda”.

En Barrancabermeja también se entregaron 270 cartas de indemnización por más de $8.137 millones, que beneficiaron a familias de la ciudad y de municipios cercanos como Sabana de Torres, San Alberto (Cesar) y Puerto Berrío (Antioquia). Además, se entregó dotación a CREDHOS, al comedor escolar de Ciénaga del Opón y se formalizó la inscripción en el Registro Único de Víctimas de la Asociación Agrícola, Pecuaria y Pesquera del Guayabo. También se certificaron 40 pescadores artesanales en manipulación de alimentos a través de FORCAP.
Las jornadas incluyeron una Feria Integral de Servicios con la participación de entidades del SNARIV como Colpensiones, Registraduría, SENA, Banco Agrario, Prosperidad Social, UNAD, Cafaba y personerías locales, acercando la institucionalidad a las comunidades.

El 20 de septiembre, desde el corregimiento El Centro en Barrancabermeja, se llevó a cabo la estrategia #DelEscritorioAlTerritorio, es la primera vez que la Unidad llega a este lugar, permitiendo actualizar el Registro Único de Víctimas, apoyar a emprendedores y escuchar de primera mano a la comunidad. La jornada estuvo acompañada por muestras culturales y emprendimientos productivos liderados por víctimas, como jabones artesanales y emprendimientos gastronómicos,que reflejan la resiliencia y el potencial económico de estas comunidades.

Finalmente, el 21 de septiembre, la agenda se trasladó a Yondó, Antioquia, donde se realizó un conversatorio con la Mesa de Participación de Víctimas y la Alcaldía Municipal. Allí se abordaron temas relacionados con la reparación integral, la restitución de derechos y el fortalecimiento organizativo. A su vez se hizo entrega de 14 cartas de indemnización a víctimas del conflícto armado.
Con estas acciones, la Unidad reafirmó su compromiso de avanzar en la reparación integral y en la dignificación de las víctimas del conflicto armado en el Magdalena Medio y el país.



