Visitas: 21
Con el propósito de fortalecer el acceso y la permanencia escolar, docentes del Instituto Técnico en Comunicaciones de Barrancabermeja – INTECOBA adelantan una jornada de búsqueda activa puerta a puerta en la comuna Uno, dirigida a niños, niñas y jóvenes que actualmente no se encuentran vinculados al sistema educativo.
El licenciado Henry Eljure, docente del INTECOBA explicó que la disminución de estudiantes responde a múltiples factores de carácter nacional y local, entre ellos la caída en la tasa de natalidad juvenil y el crecimiento de la población adulta mayor, fenómenos asociados a cambios históricos y a la falta de oportunidades para muchas mujeres, lo que ha llevado a una planificación familiar más profunda y, en muchos casos, a la decisión de no tener hijos.
No obstante, señaló que en el ámbito educativo el principal problema sigue siendo la deserción escolar, especialmente entre la población más pobre y vulnerable del país, donde la falta de oportunidades limita el acceso y la permanencia en las aulas.
Durante el recorrido, los educadores dialogan con las familias, brindan información sobre los programas académicos y orientan los procesos de matrícula, destacando que la educación es un derecho fundamental y una herramienta clave para la construcción de proyectos de vida y el desarrollo social.
La iniciativa busca prevenir la deserción escolar y generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de que los estudiantes regresen a las aulas, contribuyendo así a la formación integral y a mejores oportunidades para el futuro.
Finalmente, el docente hizo un llamado a la comunidad para respaldar la educación como una herramienta fundamental de transformación social, reiterando la importancia de mantener a niños, niñas y jóvenes dentro del sistema educativo.









